Hola!

Bienvenidos y muchas gracias por acceder aquí. Pueden escribir mails si tienen preguntas o comentarios a los post semanales o viejos. En lo posible en "El método más sencillo" voy a subir siempre una canción. Espero que esto les sirva de algo, muchas gracias.

11 feb 2012

La perfección del Yoga.

Entre tantos libros de Yoga vamos a tener un libro muy especial: El Bhagavad-Gita Tal como es. Esta obra es la esencia del conocimiento védico y uno de los Upaniads más importantes de la literatura védica Ahora vamos a tener un breve detalle sobre Srila Prabhupada: 


¿Quien es Srila Prabhupada?. Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nació en 1.896 en Calcuta, India.Tras completar en Calcuta su educación universitaria, en 1.922 conoció a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami, prominente religioso erudito, fundador del Gaudiya Matha una congregación espiritual con 64 templos en toda la India, quien gustó de este educado joven y a quien convenció para que consagrara su vida en propagar las enseñanzas del conocimiento védico. Srila Prabhupada se convirtió en su alumno para, diez años más tarde en 1.932, en Allahabad, pasar a ser formalmente su discípulo iniciado.Ya en 1.922, durante su primer encuentro, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura había pedido a Srila Prabhupada que divulgara el conocimiento védico en el idioma inglés. En los años siguientes Srila Prabhupada escribio un comentario de El Bhagavad-gita, ayudó a la Gaudiya Matha en su labor, y a partir de 1.944 comenzó a escribir y publicar una revista quincenal en inglés llamada “De vuelta al Supremo” que los discípulos de Srila Prabhupada continúan publicando hasta hoy en 19 idiomas.  Tras haber publicado en la India tres volúmenes del Srimad Bhagavatam, en 1.965 viajó a los Estados Unidos para cumplir con la orden de su maestro espiritual escribiendo más de 60 volúmenes de traducciones autoritativas, comentarios y estudios resumidos de los clásicos filosóficos y religiosos de la India.
Tras arribar en un barco de carga venido de la India a los Estados Unidos, Srila Prabhupada desembarcó en Nueva York con sólo el equivalente en rúpias de cinco dólares. Un año más tarde, en julio de 1.966, fundó y estableció la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON). Una Asociación que guiaría durante los once años siguientes hasta convertirla en una organización mundial con más de cien Templos, escuelas, asramas, institutos y comunidades agrícolas viéndolo desarrollarse en un rapidísimo ascenso hasta el día en que, en noviembre de 1977 partió de este mundo. A pesar de su edad avanzada y en tan sólo doce años, Srila Prabhupada viajó dando la vuelta al mundo catorce veces; dictó conferencias por todos los continentes y a pesar de tan vigoroso programa continuó con su labor de traducción madrugando a altas horas de la noche para pasar los textos védicos al inglés. Sus escritos constituyen una auténtica biblioteca de cultura védica sobre filosofía, religión, literatura.
----------------------------------------------------------------------------------------
Retomando el tema del Yoga.

Krshna, la autoridad suprema, recomendó en El Bhagavad-Gita el sistema óctuple de yoga. El primer paso de este sistema de yoga consiste en elegir un lugar muy retirado y sagrado. Es imposible practicar la meditación óctuple en una ciudad sofisticada. Por eso, en la India, aquellos que son muy serios por practicar el yoga van a Hardwar, un lugar muy retirado en los Himalayas, donde permanecen aislados y siguen un proceso muy restringido en lo referente al comer y dormir. No se permite en absoluto la vida sexual. Se deben seguir esas reglas y regulaciones muy estrictamente. Hacer simplemente una exhibición gimnástica no es la perfección del yoga. Yoga significa controlar los sentidos. Nunca tendrá éxito alguien que aparente practicar yoga pero que complazca sus sentidos sin restricción. Es necesario elegir un lugar sagrado; luego hay que sentarse con los ojos entreabiertos y concentrarse en la punta de la nariz. No se permite cambiar la postura. Hay muchas reglas y regulaciones que son totalmente imposibles de seguir en la actualidad.
Este sistema de yoga era impracticable incluso hace cinco mil años, cuando la situación del mundo era diferente. Aun una personalidad tan grandiosa como Arjuna, quien pertenecía a la familia real y era un gran combatiente y amigo íntimo de KŠa, y que constantemente vivía con Él, dijo, después de escuchar directamente de Krshna acerca de este proceso de yoga: ``Mi querido Krshna, es imposible practicar esto”. Él admitió categóricamente: ``Me es imposible seguir estas reglas y regulaciones y las prácticas para controlar la mente”. Debemos considerar que si hace cinco mil años una personalidad como Arjuna expresó su incapacidad para practicar este sistema óctuple de yoga, entonces, ¿cómo podríamos seguirlo ahora nosotros?
En esta era la vida de la gente es muy breve. En la India, la duración de la vida tiene un promedio de treinta y cinco años. En otros países puede que sea mayor, pero en realidad, aunque nuestro abuelo haya vivido cien años, nosotros no podremos, pues todo está cambiando. La duración de la vida disminuirá. En las Escrituras, hay predicciones de que en esta era se reducirán la duración de la vida del hombre, su misericordia y su inteligencia. Los hombres no son muy poderosos; la duración de su vida es muy corta. Siempre estamos disturbados, y prácticamente no tenemos conocimiento alguno sobre la ciencia espiritual.
Por ejemplo, en las cientos y miles de universidades a lo largo del mundo, no existe ningún departamento de conocimiento que enseñe la ciencia del alma. En realidad todos somos almas espirituales. En base a El Bhagavad-Gita podemos comprender que estamos transmigrando de un cuerpo a otro, incluso en nuestra vida actual. Todos tuvimos antes el cuerpo de un pequeño bebé. ¿Dónde está ese cuerpo ahora? Ese cuerpo se ha ido. Un anciano puede recordar cuando tenía el cuerpo de un bebé, luego el cuerpo de un niño y luego el cuerpo de un joven. ¿Dónde están todos esos cuerpos? Se han ido, y el cuerpo actual de anciano es un cuerpo diferente. En El Bhagavad-g…t€ se explica que cuando alguien abandona este cuerpo, tiene que aceptar otro. Es muy sencillo comprender este hecho. Hemos cambiado de cuerpo muchas veces, no únicamente de la infancia a la juventud o a la madurez, sino que, de acuerdo con la ciencia médica, también estamos cambiando de cuerpo a cada momento, imperceptiblemente. Este proceso indica que el alma es permanente. Aunque he cambiado de cuerpo muchas veces, todavía recuerdo mis cuerpos de niño, de joven y de adulto, pero continúo siendo la misma persona, el alma. Similarmente, cuando finalmente cambie este cuerpo, tendré que aceptar otro. En El Bhagavad-Gita se enuncia esta fórmula tan sencilla, y todo el mundo debe reflexionar acerca de ella e investigarla científicamente.
Recientemente un médico sugirió que existen un cuerpo y un alma. Esto es cierto, el alma está ahí, y hay demasiadas pruebas al respecto, no únicamente en la literatura védica sino también en la experiencia ordinaria. El alma está ahí, transmigrando de un cuerpo a otro, pero desafortunadamente no se ha hecho un estudio serio sobre este tema en las universidades. Esto no es bueno. El objetivo del sistema de yoga es encontrar los principios espirituales que hay en este mundo material.

2 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Comentarios o dudas sobre algún tema en particular no duden en comentar o escribir a lan.nityananda@gmail.com